Clik here to view.

Sin duda alguna, la tecnología de beacons ha sido la estrella de este 2014. Desde los maniquís con tecnología de beacons de los grandes almacenes House of Fraser y la exclusiva app habilitada por beacons de la avenida londinense Regent Street, hasta Proximity, la revelación sorpresa de Samsung que viene a rivalizar con el ya consolidado iBeacon de Apple. En SmartFocus hemos seguido de cerca toda esta actividad frenética y nos morimos de ganas de ver quiénes serán los protagonistas en el mundo de las beacons informativas este 2015. Cada vez son más las empresas de sectores tan diversos como el de comercio minorista, viajes, ocio y eventos que no solo están poniendo a prueba esta tecnología, sino que la están considerando como parte de su estrategia general.
Integrar las beacons en un plan de marketing puede parecer complicado, pero estos pequeños dispositivos de plástico son de lo más versátiles, y ofrecen multitud de oportunidades. Si bien el centro de atención siguen siendo (aunque, con suerte, no por mucho más tiempo) los diversos tipos de notificación que se pueden enviar a los smartphones de los clientes que opten por recibirlas —principalmente ofertas y descuentos—, cabe recordar que las beacons no son una tecnología para hacer caja.
¿Cómo pueden beneficiarte los beacons?
Las beacons pueden usarse de modos muy diversos. Tu empresa o tu marca son únicas. Por eso, a la hora de decidir si quieres poner en marcha esta tecnología, debes plantearte el porqué, no el cómo. Por ejemplo, la finalidad de colocar beacons en un estadio de fútbol podría ser que la gente encuentre su asiento más fácilmente o participe en las redes sociales en lugar de ofrecer entradas a tarifas reducidas.
He aquí otros ejemplos de uso:
- Descuentos en tienda programados
- Mapas internos de la tienda
- Opción de recogida Click & Collect
- Otro modo de estar en contacto con tus clientes fieles (por ejemplo, ofreciéndoles cambiar sus billetes de tren o avión por uno de clase superior)
Más zapatos, más conversiones
Si necesitas pruebas de los beneficios que pueden aportar las beacons a los vendedores, en SmartFocus podemos ofrecértelas. Durante agosto de 2014 colaboramos con OFFICE, una popular marca de calzado del Reino Unido, en el lanzamiento de su propia app activada por beacons, llamada Summer Treats.
OFFICE quería enviar ofertas y notificaciones a los clientes que estuvieran en sus tiendas y celebrar un concurso desde la app para convertir en clientes a los usuarios que se habían descargado la aplicación. Gracias a nuestra tecnología de proximidad móvil, en SmartFocus usamos las beacons para mandar correos electrónicos segmentados directamente a los clientes que estaban en las tiendas y tenían la app Summer Treats para iOS. La aplicación hacía posible lanzar ofertas en tiempo real, participar en un concurso y enviar mensajes promocionales.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
En un mes, Summer Treats obtuvo una tasa de captación de más del 80 %, y las ofertas en tienda resultaron tan populares que las ventas y los ingresos generales aumentaron. Por primera vez, se enviaba un correo electrónico activado desde una baliza a los usuarios de una aplicación. OFFICE consiguió una tasa de apertura del 71 % y un porcentaje de clics del 40 %.
OFFICE se convirtió así en un auténtico triunfador de la estrategia multicanal gracias a su app móvil, la tecnología de beacons, ofertas en tienda y correos electrónicos. ¡Enhorabuena!